miércoles, 11 de marzo de 2009

DESPUES DE DOS DECADAS APROBARON DECLARARACION QUE BUSCA QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS


Aprueban la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, tras dos décadas de negociaciones, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por 143 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones. Los cuatro rechazos estuvieron a cargo de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
La resolución, que no es de carácter obligatorio, busca afirmar los derechos de los 370 millones de nativos de todo el mundo.
En la Declaración, Naciones Unidas llama a respetar y promover los derechos de los pueblos indígenas, que derivan de sus estructuras políticas, económicas y sociales y de sus culturas, de sus tradiciones espirituales, de su historia y de su concepción de la vida, especialmente los derechos a sus tierras, territorios y recursos; custodiando, no obstante, la integridad de los Estados-nación involucrados.
Phil Fontaine, activista indígena canadiense aseguró que el voto de su país es una mancha en sus antecedentes respecto a los derechos humanos. Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que la Declaración de 46 artículos establece estándares mínimos de respeto a los derechos de los pueblos indígenas del mundo, que incluyen la propiedad de sus tierras, acceso a los recursos naturales de sus territorios, la preservación de sus conocimientos tradicionales y la autodeterminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario